• AVISO:

    16 de marzo de 2017

    El día de hoy se notificará por correo electrónico personal el resultado del proceso de selección de la segunda etapa que consiste en la Entrevista. Estas se realizarán del martes 21 al viernes 31 de marzo de 2017.

Plan de estudios

Objetivo

El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene el propósito de formar recursos humanos con capacidad para desenvolverse como investigadores y docentes que estudien con rigor científico los fenómenos urbanos y regionales; para desempeñarse como funcionarios responsables del diseño y desarrollo de políticas territoriales, o como consultores, expertos o gestores en asociaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil vinculados a los estudios urbanos y ambientales.   
 
Para lograr lo anterior, el programa se rige bajo las Líneas de Investigación de Economía Espacial, Medio Ambiente Urbano y Política y Gestión Urbana, en esta última línea surge un segundo cambio precisando su nombre de Gestión Pública a la que se conoce actualmente. Por otra parte, el plan de estudios incluye cursos teóricos, metodológicos y técnicos para que los alumnos conozcan y manejen los paradigmas y conceptos más relevantes de los estudios urbanos, regionales y ambientales, y tengan la capacidad para aplicar los métodos científicos existentes en su práctica investigativa.

Perfil de ingreso

Para postular al Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales se deberán satisfacer los siguientes requisitos: 
1.Tener grado de maestría al inicio del programa en un área afín y con promedio mínimo de ocho (en una escala de cero a 10).
2.Entregar la solicitud de admisión, certificado de salud, tres cartas de recomendación académica y el resto de la documentación solicitada antes de la fecha del cierre de convocatoria. 
3.Para acceder a los formatos, conocer la documentación adicional a entregar y hacer el pre-registro en línea (llenado de la solicitud de admisión), se debe consultar la dirección web http://cedua.colmex.mx
4.Presentar un anteproyecto de investigación con una extensión de cinco a 10 páginas. 
5.Presentar una exposición de motivos de tres a cinco páginas en las que el postulante exponga las razones para cursar el Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales.

6.Sustentar un examen de selección. 
7.Asistir a la entrevista realizada por profesores del cedua. 
8.Dedicar tiempo completo y exclusivo al programa. 
 
El proceso de selección tomará en cuenta los siguientes aspectos: i) habilidad de los postulantes para identificar y plasmar por escrito un problema relevante de investigación en el campo de los estudios urbanos y ambientales; ii) formación previa, experiencia profesional (de contar con ella) y análisis de la documentación requerida; iii) aportaciones escritas realizadas en la temática (artículos o tesis de maestría); iv)resultados del examen de selección, y v) actitudes expuestas durante la entrevista.
 
IMPORTANTE:
Recuerda que no basta con enviar tu documentación por medio del sistema, también debes entregarla físicamente.
 

Perfil de egreso

El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene el propósito de formar recursos humanos con capacidad para desenvolverse como investigadores y docentes que estudien con rigor científico los fenómenos urbanos y regionales; para desempeñarse como funcionarios responsables del diseño y desarrollo de políticas territoriales, o como consultores, expertos o gestores en asociaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil vinculados a los estudios urbanos y ambientales, incorporando los enfoques actuales y críticos de la investigación.
 
Para lograr lo anterior, el plan de estudios incluye cursos teóricos, metodológicos y técnicos para que los alumnos conozcan y manejen los paradigmas y conceptos más relevantes de los estudios urbanos, regionales y ambientales, y tengan la capacidad para aplicar los métodos científicos existentes en su práctica investigativa. De manera complementaria, los alumnos reciben un estrecho seguimiento en el desarrollo de sus tesis, coadyuvándose a la transmisión de actitudes hacia el oficio de la investigación. 
 
El egresado tendrá las habilidades teorías, metodológicas y empíricas para desarrollar investigación que les permita desarrollarse en los siguientes ámbitos. 
a) como investigadores y docentes en instituciones universitarias realizando investigación de excelencia, proponiendo políticas urbanas y ambientales y proyectos que contribuyan a la solución de la problemática urbana y su relación con los procesos sociales; 
b) en el sector público, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, como tomadores de decisiones con enfoques actuales de la problemática territorial y social del país; y 
c) en el sector privado, como asesores y analistas expertos en temas urbanos y ambientales

Cursos

El plan de estudios del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales contempla la asistencia y acreditación de once cursos semestrales y seis seminarios de tesis.

Todos los estudiantes cursarán cinco materias durante el primer semestre: i) tres cursos teóricos; ii) Metodología de las ciencias sociales I, y; iii) Estadística básica o Estadística intermedia, en función de sus conocimientos previos. El primer semestre inicia con sesiones introductorias en estudios urbanos y ambientales.

En el segundo semestre cursarán cuatro materias: i) dos cursos teóricos, dentro de la oferta disponible y en la o las líneas de especialización que tengan que ver con el tema de tesis a desarrollar; ii) Metodología de las ciencias sociales II, y iii) Métodos cualitativos.

En el tercer semestre los alumnos cursarán: i) dos cursos teóricos, dentro de la oferta disponible y en la o las líneas de especialización que tengan que ver con el tema de tesis a desarrollar; ii) un segundo curso de estadística o de métodos cualitativos, o análisis espacial, y iii) Seminario de tesis I.

Los estudiantes podrán acreditar cursos que formen parte del catálogo de cursos de El Colegio de México, compatibles con el plan de estudios, que autorizará la Coordinación. Los alumnos podrán hacer estancias de investigación en instituciones del país o del extranjero siempre que cumplan con los siguientes requisitos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: i) haber aprobado el proyecto de tesis; ii) contar con financiamiento para sufragar los gastos involucrados; iii) tener la aprobación de la Junta de Profesores-Investigadores y el aval de la Coordinación Académica y del director de tesis, en caso de que ya haya sido nombrado.

Al finalizar el sexto semestre los estudiantes entregarán y defenderán, en examen oral de candidatura, su borrador final de la investigación. Los semestres séptimo y octavo serán utilizados para hacer ajustes menores al borrador, así como para el proceso de aprobación de la tesis por parte del Comité de Aprobación, jurado integrado por el lector del Comité Tutorial y otros dos lectores ajenos al proceso de elaboración de la tesis.

NOTA IMPORTANTE: Para mejorar la calidad, organización interna, correspondencia entre cursos y actualización de temas, la estructura curricular está en proceso de revisión. Las modificaciones a esta estructura serán comunicadas con oportunidad

 

 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Los cursos teóricos se circunscriben a tres líneas de especialización: 
i)Economía espacial;
ii) Sociedad y política, y 
iii) Medio ambiente
 
En la línea de Economía espacial se proporcionan elementos para el conocimiento de los procesos económicos que ocurren en el territorio y desde la perspectiva de la economía política y de la teoría económica. 
 
En la línea de Sociedad y política se aborda el análisis de la gestión de la ciudad desde una perspectiva sociopolítica e institucional. 
 
Por último, en la línea de Medio ambiente se analizan los aspectos que inciden en la construcción social del medio ambiente a distintas escalas territoriales y el análisis institucional de la problemática ambiental.
 
Los cursos teóricos apoyan al alumno al desarrollo de su tesis de grado, así como para adquirir un conocimiento en una especialidad que les guiará durante toda su vida profesional. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Los cursos metodológicos inician con el estudio de los diversos enfoques de las ciencias sociales, entre los que sobresalen el neoinstitucionalismo, positivismo, el histórico-estructural, el materialismo dialéctico, el realismo crítico y el constructivismo, entre los principales. A ello le sigue el análisis de los métodos específicos de los fenómenos espaciales, sobresaliendo los siguientes: i) economía política de la urbanización; ii) esquemas históricos-estructurales del desarrollo urbano; iii) teoría urbana de corte neoclásico; iv) sociología de la urbanización; v) construcción social del medio ambiente y vi) análisis institucional de la problemática ambiental.
 
Los cursos instrumentales están diseñados para que los alumnos conozcan y manejen los antecedentes, formulación, operativización, alcances y limitaciones de las principales herramientas de la estadística para el análisis espacial, así como las técnicas cualitativas para el diseño de la investigación. El curso de estadística básica abarca desde la estadística descriptiva hasta el modelo de regresión lineal simple. En el curso de estadística intermedia se abordan los diversos elementos concernientes con la regresión múltiple y la regresión logística. El curso de estadística avanzada está diseñado en módulos y en cada uno se tratarán temas específicos de la estadística para el análisis y la inferencia territorial. El curso de métodos cualitativos ofrece los elementos necesarios para poder hacer un adecuado diseño de la investigación bajo este enfoque.
 
Por último, los seminarios de tesis se abocan al seguimiento en el desarrollo de las tesis, desde el planteamiento del problema de investigación, formulación del proyecto, diseño de la investigación, sistematización y análisis de información, y redacción del capitulado. A partir del tercer semestre los alumnos trabajan con su director y lector de tesis, es decir su Comité Tutorial, el cual se encarga de la evaluación de los semestres tercero a octavo, así como de la aprobación de su borrador final al concluir el sexto semestre. 
 

Criterios y procedimientos de evaluación

De acuerdo a los Lineamientos de los Programas docentes del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, todo curso o seminario será evaluado con notas del 0 al 10 con base en al menos un control escrito y deberá existir una evaluación intermedia, cuyo resultado deberá ser dado a conocer a cada estudiante.
 
Las tutorías tendrán calificaciones aprobatorias o no aprobatorias. La evaluación global de cada curso, seminario o tutoría deberán ser entregadas a la Coordinación Académica respectiva y a los estudiantes por lo menos dos días hábiles antes de la celebración de la Junta de Profesores destinada a la evaluación semestral de los estudiantes.
 
Para su permanencia y la continuación de sus estudios, el alumno deberá obtener un promedio de al menos ocho (sobre diez). 
 
Los estudiantes podrán acreditar cursos especializados, compatibles con el plan de estudios, o recibir asesorías en sus trabajos de investigación en otros centros de El Colegio u otras instituciones del país o del extranjero, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: i) haber aprobado el proyecto de tesis; ii) contar con financiamiento para sufragar los gastos involucrados; iii) tener la aprobación de la Junta de Profesores y el aval de la Coordinación Académica y del director de tesis, en caso de que ya haya sido nombrado.
 

Bibliografía relevante y actualizada

Cada curso contiene en su programa un listado de la bibliografía que será analizada y comentada en las clases.