Migración y Religión

21 Agosto 2015 11:30 am

Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México

Migración y Religión

 

Resumen de las ponencias y semblanzas curriculares.

 

Ponencia:  “Mudar de credo en contexto de movilidad. Las interconexiones entre la migración y el cambio religioso”

Liliana Rivera (COLMEX), Olga Odgers (COLEF) y Alberto Hernández (COLEF) 

(presenta Liliana Rivera)

 

Síntesis: La investigación cuyos resultados se presentan indaga la relación entre el cambio religioso y la migración internacional. El objetivo consiste en analizar las distintas formas de relación entre la transformación del campo religioso y, las características y modalidades del proceso migratorio contemporáneo a Estados Unidos, a partir del estado de Morelos. El análisis del cambio religioso se lleva a cabo a partir de tres ejes analíticos: a) cambio de adscripción y pertenencia religiosa, b) transformación de prácticas y creencias religiosas y c) la relación entre diversidad religiosa y las características de los contextos migratorios. Se presentan algunos de los resultados de un amplio trabajo de investigación en campo, realizado con una perspectiva de larga duración, y se explora la relación entre migración y religión, sin atribuir automáticamente a estas movilidades, el peso, el sentido, la dirección y la naturaleza de los cambios.

 

De los autores: Liliana Rivera Sánchez es profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Olga Odgers Ortiz y Alberto Hernández son profesores investigadores de El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana.

 

Ponencia:  “Religión y migración.  Una mirada desde la fiesta patronal”

Patricia Arias (Universidad de Guadalajara)

 

Síntesis:  La celebración de la fiesta patronal, que les confirió a los pueblos un tiempo propio y distintivo en el calendario religioso, sigue siendo reconocido y servido para pautar el retorno o el regreso festivo de los migrantes a sus comunidades.  La crisis del mundo rural, de sus actividades tradicionales, de los recursos que tenían sentido para los vecinos han obligado a las comunidades a buscar maneras para conservar la relación con sus migrantes de una diáspora que se ha vuelto prolongada. La ideología, la cultura del retorno se enfrentan y confrontan con prácticas que dan cuenta de permanencias indefinidas, de establecimiento en los lugares de destino que han modificado los escenarios, sentidos y actores tradicionales de las fiestas patronales.

Patricia Arias obtuvo el título de Licenciatura y el grado de Maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana y el de Doctorado (Nuevo Régimen) en Geografía y Ordenamiento Territorial en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia. Es investigadora en la Universidad de Guadalajara. Es miembro del SNI.

Artículos recientes: “International Migration and Familial Change in Communities of Origin: Transformation and Resistance” en Annual Review of Sociology (ARS), 2013;“Migración, economía campesina y ciclo de desarrollo doméstico. Discusiones y estudios recientes” en Estudios Demográficos y Urbanos, 2013; "Escenarios locales del colapso migratorio. Indicios desde los Altos de Jalisco" (con Jorge Durand) en Papeles de Población, 2014.