Taller 8. Herramientas del análisis del discurso: de lo cuantitativo a lo cualitativo

11 Julio 2016 10:00 am - 15 Julio 2016 2:00 pm

El Colegio de México, Ciudad de México

Taller 8. Herramientas del análisis del discurso: de lo cuantitativo a lo cualitativo

A partir de un corpus constituido por distintos géneros discursivos, desde la nota de prensa hasta el relato de vida, se aborda la construcción del sentido desde un enfoque lingüístico- discursivo, tomando en cuenta la enunciación, la pragmática discursiva, la argumentación.

Resumen: ¿Qué se analiza en análisis del discurso?

Se parte de un enfoque lingüístico discursivo, en el que el análisis propiamente lingüístico interactúa con  la pragmática y el análisis del discurso.  Se buscará dar cuenta de los mecanismos utilizados por los hablantes en interacción  para dotar de sentido los discursos que van construyendo. Se hará hincapié en distintas perspectivas de las teorías de la enunciación y la argumentación.

Las teorías de la enunciación contemplan las marcas de la subjetividad en el lenguaje, la deixis, la polifonía discursiva,  en suma  todos los elementos que constituyen el “dispositivo enunciativo” inscrito en la textura discursiva: quien habla con quién, donde, cómo, cuándo.

Las teorías de la argumentación atañen tanto a la construcción del objeto discursivo mismo cómo a su desarrollo, y buscan describir cuáles son los recursos utilizados por el locutor  para convencer a su interlocutor, sea la producción discursiva escrita u oral. Las teorías de la argumentación contempladas en este curso descansan en la construcción de la doxa y las representaciones sociales, constitutivas y constituidas en y por las distintas esferas discursivas en interacción.

➢La construcción de corpus

El corpus constituye un punto fundamental del análisis del discurso. Las nuevas tecnologías permiten hoy en día el manejo de una gran cantidad de datos.  Veremos cómo construir un corpus discursivo, a partir del cual se analizarán las ventajas del análisis cuantitativo, así como sus límites.

Nuestros ejemplos de análisis están constituidos por varios géneros discursivos vinculados con ámbitos disciplinares específicos:

1)discursos de prensa  2) encuestas 3) relatos de vida 

 A partir de una metodología que se puede aplicar globalmente a todos los fenómenos discursivos, se verá como cada género exige estrategias específicas de análisis. Cada sesión contempla una primera parte teórica, y una segunda parte dedicada al análisis del corpus.