Taller 5. Introducción al muestreo

27 Junio 2016 10:00 am - 01 Julio 2016 2:00 pm

El Colegio de México, Ciudad de México

Taller 5. Introducción al muestreo

Una de las fuentes de datos más comunes en las ciencias sociales son las encuestas obtenidas por muestreo. En este taller se estudian las distintas técnicas de muestreo estadístico que se emplean comúnmente en el levantamiento de encuestas, como el muestreo aleatorio simple, el muestreo en dos etapas y otros diseños complejos. Se discuten también los errores ajenos al muestreo y las implicaciones de los distintos esquemas de muestreo para la estimación de indicadores.

Resumen: Una de las fuentes comúnmente empleadas en las ciencias sociales son las encuestas obtenidas por muestreo. Para utilizar los datos provenientes de encuestas adecuadamente es necesario conocer cómo se obtienen, y las implicaciones de diferentes técnicas de muestreo para la estimación de distintos indicadores. En este taller se explicarán las distintas técnicas de muestreo estadístico, como el muestreo simple aleatorio, el muestreo en dos etapas y otras muestras complejas. Asimismo se discutirán las implicaciones de los distintos esquemas para las estimaciones de indicadores y se hablará de los errores ajenos al muestreo.