• AVISO:

    Los talleres Metrópolis binacionales y Delimitacion de zonas metropolitanas ya están llenos. El resto de las actividades de la Cátedra Luis Unikel Spector 2017 son de acceso libre.

 

Programa

Miércoles 16 de agosto

16:00 – 17:30 (Salones 2247 y 5524, El Colegio de México)

Talleres sobre procesos metropolitanos

  • Metrópolis binacionales. Tito Alegría, El Colegio de la Frontera Norte
  • Delimitación de zonas metropolitanas. Raúl Romo, Consejo Nacional de Población

18:00 – 20:00 (Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog, Fondo de Cultura Económica)

Ceremonia inaugural

Conferencia magistral: Naturaleza y ciudad: elogio y crítica de la razón urbana

  • José Luis Lezama, El Colegio de México

Brindis de bienvenida

 


Jueves 17 de agosto

9:00 – 10:30 (Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog, Fondo de Cultura Económica)

Conferencia magistral: Reflexiones en torno a la metástasis de las desigualdades en las estructuras sociales urbanas

  • Rubén Kaztman, Universidad Católica de Uruguay

11:00 – 13:30

Mesa 1. Metrópolis, desigualdad y pobreza

Coordinadora y moderadora: Martha Schteingart, El Colegio de México

El objetivo de esta mesa es analizar la problemática de la pobreza, la desigualdad y la exclusión de la población en ciudades de México, particularmente haciendo referencia a sus condiciones de vida, medidas a través de sus ingresos, acceso a servicios básicos y ubicación en el espacio urbano o peri-urbano.

Se intentará que los análisis y las discusiones tomen en cuenta tanto aspectos socio-económicos y territoriales, como elementos vinculados a la cuestión ambiental, cubriendo temas como inundaciones, deslaves, temblores, y otros aspectos ambientales que afectan la vida, particularmente de las familias pobres urbanas.   Si bien a veces los desarrollos inmobiliarios para clase media también han colaborado en la creación de zonas no aptas para el poblamiento, son en general los grupos más pobres, que habitan asentamientos irregulares o aquéllos producidos a través de un cierto tipo de acción pública, los que más han sido víctimas de esta problemática socio-ambiental. 

Es importante tomar en cuenta, entonces, cómo el crecimiento y la expansión urbana se han dado de manera desigual, y cómo los estratos de menores recursos han ido ocupando los espacios más críticos desde el punto de vista ambiental, lo cual aumenta la pobreza y la desigualdad entre distintos grupos de la población. También quisiéramos tomar en cuenta cómo frecuentemente las políticas públicas (políticas de vivienda, políticas ambientales, políticas en cuanto a la infraestructura de servicios básicos como el agua, el drenaje, el transporte, etc.) no hacen sino reproducir y acentuar esa desigualdad, ya que justamente el tema de la división social del espacio no es tomado en cuenta como un aspecto relevante de las políticas sectoriales.  

Para cumplir con los objetivos expuestos, se han cursado invitaciones a personas de diferentes medios urbanos de México y Latinoamérica, algunos de los cuales ya han aceptado la invitación, y a los que se les ha solicitado trabajos que incluyan ejemplos concretos de distintas ciudades, y asimismo reflexiones más teóricas que permitan trascender los contenidos de los casos presentados, y que sirvan de base para formular reflexiones más generales y novedosas de la mesa.

Participantes:

  • Alicia Ziccardi, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Hipólito Rodríguez, CIESAS del Golfo
  • Fernando Carrión, FLACSO, sede académica Quito

 15:30 – 17:00

Conferencia magistral: What kind of theory do we need to address urban challenges of the 21st century?

  • Michael Storper, London School of Economics

17:00 – 19:30

Mesa 2. Metrópolis sostenibles

Coordinadores y moderadores: Boris Graizbord y Alejandra Trejo, El Colegio de México

México, América Latina y, en general, los países del sur global experimentan una urbanización tendiente a la metropolización. En esta forma de urbanización tiene sentido considerar los retos que se plantean, pues los fenómenos sociales cruzan jurisdicciones locales. Las áreas metropolitanas son, por su complejidad, un atractivo objeto de estudio y de intervención pública y privada. Estas grandes aglomeraciones representan, por un lado, los centros dominantes en donde se ubican los esfuerzos nacionales por detonar o mantener el crecimiento económico y el desarrollo social; por otro lado, constituyen el locus principal de los efectos pervasivos de la concentración urbana, tales como la pobreza, el cambio climático, la escasez de recursos naturales y económicos, la inseguridad, etc. lo que pone en riesgo la viabilidad de las ciudades.

En particular, los cambios ambientales globales merman los recursos naturales y alteran los servicios ambientales en los que descansa el funcionamiento de las grandes ciudades, y es en esta orientación que se han desarrollado los principales debates en torno a las ciudades y metrópolis sostenibles. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad pasan por aspectos sociales, políticos, económicos y tecnológicos, lo que lleva a desafiar cualquier programa tradicional de análisis y de gestión, y obliga a ir más allá en las discusiones y perspectivas en el análisis de lo urbano.

Habrá que enfrentar, por supuesto, preocupaciones ambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también el consumo de recursos, la necesidad de movilizarse a grandes distancias, la salud del ecosistema, la gestión de los sistemas de servicios públicos, y el gobierno y la administración pública metropolitanos. El principal problema no es el tamaño en sí de las metrópolis en estos espacios regionales, sino la capacidad de los diferentes actores sociales (léase gobierno, empresa privada y sociedad) para enfrentar los retos y aprovechar ventajas y oportunidades.

El objetivo de esta mesa consiste en exponer los planteamientos de distintos expertos en el tema de la sostenibilidad metropolitana. A diferencia de otros foros, se propone discutir de manera crítica y reflexiva la concepción de sostenibilidad que ha llevado a imponer cierta orientación en los valores para el análisis y la toma de decisiones que definen los actuales modelos de desarrollo urbano a veces impuestos por los foros internacionales. Las temáticas incluyen: i) producción y consumo; ii) cambio climático y medio ambiente; iii) desarrollo energético; iv) movilidad y estructura urbana, y v) finanzas públicas.

Participantes:

  • Claudia Sheinbaum, Delegación Tlalpan
  • Sergio Martínez Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México
  • David Morillón Gálvez, Universidad Nacional Autónoma de México

 


Viernes 18 de agosto

9:00 – 10:30 (Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog, Fondo de Cultura Económica)

Conferencia magistral: Crisis capitalista, precarización del trabajo y ascenso del desempleo: incidencia en la actual metamorfosis urbana en los países del sur global

  • Carlos de Mattos, Pontificia Universidad Católica de Chile

11:00 – 13:30

Mesa 3. Gobierno y gobernanza en las metrópolis del sur global  

Coordinadora y moderadora: Clara Salazar, El Colegio de México

La cuestión de las metrópolis en el sur global, ofrece un desafío cada vez mayor para el ejercicio de gobierno por diversas razones. Por un lado, porque los gobiernos están obligados a atender la permanente condición estructural de inequidad que, no se resuelve y mantiene a un 60% de la población urbana en condiciones de pobreza; es necesario implementar acciones dirigidas a mejorar su nivel de vida. la creciente población demandante de vivienda, servicios y equipamientos urbanos. Por otro lado, porque al expandirse las ciudades, cambia la escala de acción gubernamental en el territorio. Al ejercicio gubernamental local, se suman territorios con autonomía de gobierno, que en muchas ocasiones enfrentan problemáticas locales e intereses políticos y económicos, que son tratados con diferentes niveles de jerarquía. 

El reto metropolitano consiste en diferenciar los aspectos de la política pública que puede enfrentar y debe atender autónomamente, de aquellos en los que requiere construir espacios de coordinación que faciliten procesos de integración social, eviten la segregación urbana y, permitan un adecuado funcionamiento de mercado laboral y la movilización de personas y productos en el territorio. 

Esta mesa tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre el ejercicio de gobierno en las metrópolis y la gestión urbana, considerando dos dimensiones. Por un lado, los instrumentos innovadores que facilitan el diseño de políticas públicas dirigidas a conseguir un acceso más equitativo a la ciudad. Por otro, el valor instrumental de las experiencias participativas de la ciudadanía, ya no en el diseño de las políticas públicas sino, para exigir reorientar o cancelar acciones de gobierno que se pretenden emprender sin el consenso ciudadano.

Así, interesa discutir si es posible la gestión metropolitana destacando tanto teórica como empíricamente el alcance y dificultades para realizarla, los ámbitos de acción deseables y posibles, y los mecanismos que la posibilitan. Esto implica considerar el marco jurídico institucional para el ejercicio de gobierno, es decir, que sustenta su actuación “legítima”. Esta será observada de manera crítica a través de la interacción entre: i ) los  actores de diferentes ámbitos político administrativos de la metrópoli, ii) los funcionarios públicos y las élites privadas que participan en la ejecución de grandes proyectos urbanos; iii) los funcionarios públicos y organizaciones de carácter social o sectores de la ciudadanía que exigen participar democráticamente en la construcción de la ciudad.

Participantes

  • Pedro Pírez, Universidad de Buenos Aires
  • Vicente Ugalde, El Colegio de México
  • Ana Díaz, Centro de Investigación y Docencia Económicas

13:30 – 14:00

Conclusiones y clausura

16:00-18:00 (Sala de Videoconferencias, El Colegio de México)

Presentación de documental