Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

El Colegio de México

Cátedra Luis Unikel Spector 2017

Metrópolis y desarrollo urbano

16, 17 y 18 de agosto de 2017

 

Las Cátedras ANUIES son encuentros académicos internacionales que abordan holísticamente, desde la frontera del conocimiento, diversos temas prioritarios para las agendas del desarrollo regional y de las Instituciones de Educación Superior de México.

El propósito de las Cátedras es contribuir al análisis y propuestas de solución de las necesidades y expectativas de desarrollo mediante la generación de espacios de discusión, y el fomento a la investigación y al trabajo colaborativo con un enfoque temático regional.

Luis Unikel, Crescencio Ruiz y Gustavo Garza publicaron en 1976 un libro titulado El desarrollo urbano de México. Diagnóstico e implicaciones futuras. En el último capítulo, que trata sobre políticas e implicaciones de la urbanización, se señalaron algunos retos que enfrentaría México para los ochenta y noventa: disminuir la primacía de la Ciudad de México; atender las desigualdades regionales; avanzar en la consolidación del sistema urbano nacional; promover una distribución territorial menos concentrada de las actividades económicas; procurar modificar la dirección de los flujos de migración interna, y planear el presente y futuro de las ciudades y, especialmente, las zonas metropolitanas. Es indudable que el país ha avanzado en estos retos, aunque a distintas velocidades para cada uno de ellos. Quizá en los flujos de migración interna es donde ha habido mayor transformación, mientras que sigue pendiente la formación y consolidación del marco jurídico para la planeación del desarrollo metropolitano.

La Cátedra Luis Unikel Spector 2017 que organizan conjuntamente la ANUIES y El Colegio de México busca analizar y discutir los procesos del desarrollo urbano y metropolitano en México en los últimos años, con énfasis en la evolución experimentada en la Ciudad de México, para destacar los problemas cotidianos y también los estructurales, sus causas, efectos y propuestas de solución. Para ello habrá un intercambio de ideas y experiencias acerca de lo que ocurre en México y en otras metrópolis del planeta, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para alcanzar su objetivo, la Cátedra Luis Unikel Spector 2017 se organizará en dos talleres sobre procesos metropolitanos, dos conferencias magistrales, tres mesas de discusión, una sesión introductoria y una sesión de conclusiones.